Actividades sugeridas para Nivel Secundario
Las cooperativas
Actividades para conocer algunas de las características
de las cooperativas, su historia y modo de formación y sus
configuraciones actuales.
Las cooperativas son un modo
particular de organización del trabajo propio de las sociedades
industriales capitalistas. ¿Cómo surgieron? ¿En respuesta a qué? ¿Cómo
funcionan? ¿Siguen existiendo cooperativas? Proponemos una aproximación a
este tema a través de tres ejes: el histórico, el social y el
organizativo.
Actividad 1: Contexto histórico y problemas sociales
Te proponemos comenzar hablando sobre la Revolución Industrial y la
aparición de la fábrica. Se puede comentar, en primer lugar, que este
proceso trajo muchos cambios y problemas sociales.
Para profundizar sobre estas cuestiones, sugerimos utilizar como
recurso de trabajo los fragmentos que presentamos a continuación, que
refieren a la situación de los trabajadores en los siglos S XVII y S
XIX:
Fragmento 1
?No eran tanto las máquinas las que los enajenaban (a
los trabajadores), las que hacían que su trabajo fuera aburrido y
desagradable, (sino) cuanto la obligación de aceptar las condiciones
impuestas, la de someterse a un plan global de trabajo haciendo las
mismas cosas una y otra vez sin captar su significado técnico y social
dentro del proceso de fabricación global?.
(Bergier J. F. Historia económica de
Europa)
|
Fragmento 2
?Las condiciones de vida y trabajo de los primeros
obreros fueron generalmente deplorables. Estas circunstancias
repercutieron notablemente en la elevada tasa de morbidad (?) y en la
proliferación de una serie de vicios en la población trabajadora ?la
bebida en particular-. (?) En cuanto a los niños, que estaban obligados a
una jornada laboral de diez o doce horas desde la edad de tres años (a
veces), o cinco o seis (a menudo), no podrían recibir una enseñanza que
los capacitara para tareas de responsabilidad?.
(Bergier J. F. Historia económica de
Europa)
|
Fragmento 3
?Lancashire, sobre todo, que hasta entonces había sido
relativamente poco poblado e improductivo, atrajo hacia sí una enorme
población. Se requisaban principalmente las manos de dedos finos y
ligeros. Inmediatamente se impuso la costumbre de traer aprendices de
los diferentes asilos parroquiales de Londres, Birmingham y otros
sitios. Así fueron expedidos al Norte miles y miles de criaturitas
impotentes, desde los siete hasta los trece o los catorce años. Los
patronos (es decir, los ladrones de niños) solían vestir y dar de comer a
sus víctimas, alojándolos en las «casas de aprendices» cerca de la
fábrica. Se nombraban vigilantes encargados de fiscalizar el trabajo de
los muchachos. Estos capataces de esclavos estaban interesados en que
los aprendices se matasen trabajando, pues su sueldo era proporcional a
la cantidad de producto que a los niños se les arrancaba. El efecto
lógico de esto era una crueldad espantosa... En muchos distritos
fabriles, sobre todo en Lancashire, estas criaturas inocentes y
desgraciadas, consignadas al fabricante, eran sometidas a las más
horribles torturas. Se las mataba trabajando... se las azotaba, se las
cargaba de cadenas y se las atormentaba con los más escogidos
refinamientos de crueldad; en muchas fábricas, andaban muertos de hambre
y se les hacía trabajar a latigazos... En algunos casos, se les
impulsaba hasta al suicidio... Aquellos hermosos y románticos valles de
Derbyshire, Nottinghamshire y Lancashire, ocultos a las miradas de la
publicidad, se convirtieron en páramos infernales de tortura, y no pocas
veces de matanza... Las ganancias de los fabricantes eran enormes.
Pero, ello no hacía más que afilar sus dientes de ogro. Se implantó la
práctica del trabajo nocturno, es decir, que después de tullir
trabajando durante todo el día a un grupo de obreros, se aprovechaba la
noche para baldar a otro; el grupo de día caía rendido sobre las camas
calientes todavía de los cuerpos del grupo de noche, y viceversa. En
Lancashire, hay un dicho popular, según el cual las camas no se enfrían
nunca»?.
(Fielden, J. La maldición
del sistemafabril).
|
A partir de estos fragmentos:
1- Repartí una copia de cada uno a
tus alumnos.
2- Pediles que discutan y opinen
sobre lo planteado en los textos y justifiquen su punto de vista. Luego,
podrán escribir un breve escrito recapitulando sus ideas e impresiones.
Como cierre de esta primera actividad, podés proponer que tus
alumnos compartan con los demás compañeros los textos producidos.
Actividad 2: posibles soluciones. Presentación de la
cooperativa como organización.
Para introducir la propuesta de las cooperativas te sugerimos:
1- Pedir a los alumnos que piensen y discutan junto a al menos un
compañero una solución posible a los problemas antes descritos.
2- Explicar que diferentes pensadores del siglo XIX pretendieron
dar solución a este tipo de situaciones sociales. Entre ellos, se
destacaron Robert
Owen y Charles
Fourier, que son quienes plantearon las bases del cooperativismo.
Te sugerimos escribir en el pizarrón las principales
características de esta forma de organización que serán útiles en la
tercera parte de la actividad:
- Libre adhesión y libre retiro a la cooperativa
- Control democrático
- Neutralidad política; radical y religiosa
- Devolución de excedentes
- Interés limitado sobre el capital
- Educación continua
Estas características pueden servir para generar un ejercicio de
reflexión con el grupo de clase acerca de las diferencias que se pueden
detectar entre el cooperativismo y los modos de organización que
aparecen descriptos en los textos que leyeron.
3- Te proponemos que trabajes con tus alumnos con la tabla que
aparece a continuación. Podés mantener lo que se define como características
de la empresa capitalista, para que ellos piensen y completen las
características de la empresa cooperativa. Te sugerimos trabajar junto
con ellos aquellas que resulten menos intuitivas. Esta actividad puede
hacerse individualmente o en pequeños grupos
Empresa
capitalista
|
Empresa
cooperativa
|
Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse
unos sobre otros
|
Las personas buscan dar servicios y el beneficio
común
|
Con la ganancia se beneficia el propietario del capital
|
Con la ganancia se benefician todos los
trabajadores asociados. El excedente se reparte dependiendo del aporte o
del trabajo.
|
Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta
hacerlos lo más provechosos posibles para el capitalista
|
Principal objetivo: ofrecer servicios lo más
próximos posibles al precio de coste, haciéndolos más accesibles.
|
El capitalista dirige, el empleado no.
|
El trabajador dirige mediante un sistema
democrático. No hay capitalista.
|
El empleado no tiene ni voz ni voto
|
El trabajador tiene voz y voto
|
Los objetivos son independientes del empleado.
|
Los objetivos son dependientes de las necesidades
de quienes trabajan en la cooperativa
|
Administrada por un número reducido de personas (jefes)
|
Se gobierna con la participación de todos los
socios/trabajadores.
|
Actividad 3: simulacro de una cooperativa
Te proponemos un trabajo a partir del cual los alumnos puedan
simular la participación en una cooperativa.
Para esto, se puede dividir el aula en grupos de 4ª 6 personas,
según se crea conveniente. Proponé a los chicos que formulen la carta estatutaria de
una cooperativa (10 artículos aproximadamente). Para esto deben tener en
cuenta las características trabajadas en el punto anterior.
Una vez finalizada, será de interés compartir con el resto de los
compañeros la producción de cada uno, y a partir de este intercambio de
propuestas formular de manera conjunta en el pizarrón un único estatuto.
(El docente puede tener en cuenta para organizar este trabajo la Ley
de Cooperativas de nuestro país (LEY Nº 20.337, artículo 2).)
Actividad 4: cierre
Como actividad de cierre, te proponemos ver el siguiente fragmento
del programa ?Yo a mi Edad? (si tenés la posiblidad, será
interesante verlo junto con tus alumnos).
A partir de lo visto, te sugerimos algunas preguntas para trabajar:
|
A partir de lo visto, te sugerimos algunas preguntas para trabajar:
1- ¿Qué diferencias notás entre esta
cooperativa y una fábrica/un trabajo convencional?
2- ¿Cómo se convirtió José en
tesorero?
3- ¿Dónde y cómo se toman las
decisiones que involucran a la cooperativa?
El profesor puede seguir agregando preguntas dependiendo del tiempo
que reste en la clase.
Los siguientes enlaces pueden resultar de
interés para llevar adelante estas actividades:
Biografías de los cooperativistas
Bibliografía adicional
Bergier, J.F., "La burguesía industrial y la aparición de la clase obrera (1700-1914)", en Cipolla, C., Historia Económica de Europa. Barcelona, Ariel, 1980.
Bergier, J.F., "La burguesía industrial y la aparición de la clase obrera (1700-1914)", en Cipolla, C., Historia Económica de Europa. Barcelona, Ariel, 1980.
Hobsbawm, E. "El origen de la Revolución Industrial" y "La
Revolución Industrial, 1780-1840" en Industria e Imperio. Historia de
Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días. Barcelona, Ariel, 1988.
Srepanti, E. y Zamagni, S. Panorama de historia del pensamiento
económico, Barcelona, Editorial Ariel, 1997.
Autor: Igal Kejsefman