29 de agosto de 2011
Centro
Educativo Comedor “Carita Feliz” – Municipio de Lanús
Dirección:
Ituzaingo
entre Pico y Centenario Uruguayo.
Responsables
del distrito Lanús:
Soledad Barriga y Agustina Bogdanovich
Referente
de la sede:
Fabián
La
sede se instaló en parte de la casa del hijo de la coordinadora del
Comedor, que antes funcionaba allí.
Es
una construcción nueva, con colores claros y mucha luz. Equipada
con la mesa y las sillas del comedor y un pizarrón que hicieron con
Fabián.
Cantidad
de alumnos
15 – presentes 9 (en el total hay 5 ó 6 cooperativistas
y el resto familaires y vecinos). La edad promedio es de 35 años.
Están
en clase de matemáticas.
Sole
y Agustina hacen entrega de materiales; algunos alumnos comentan:
“tarde pero seguro”. El material, que se entrega en todas las
sedes, es el “Programa de Educación a Distancia – Nivel Medio
Adultos” junto con el “Instructivo General”. Es para los tres
años de cursada.
Agustina
los va llamando para entregarles y que firmen la recepción.
La
recepción es muy buena: “Mucho mejor que fotocopias...”.
Mientras
entregan, la mesa más alejada le hace preguntas a la profesora sobre
el ejercicio que estaban haciendo (una operación aplicando la
propiedad distributiva).
Francisco
cuenta su historia: había hecho la primaria de seis años y no pudo
empezar la secundaria (“eramos tan pobres” con ironía). A los 30
años perdió su trabajo, hizo un curso de reparación de televisores
y con eso trabajó toda la vida. Se jubiló estando en la cooperativa
y decidió hacer el secundario. Como no tienen más informática en
el Fines, está haciendo un curso aparte y va a seguir con reparación
de computadoras. Lamenta que no haya más inglés porque en
informática es indispensable.
Se
acerca Marilina
que trabaja en tareas de limpieza en un hospital de la zona (no
recuerdo el nombre) y consulta por el curso de Promotora de salud que
van a dictar en el hospital (y se anotó). Le pregunta a Cristina si
conoce de qué se trata. Cristina le comenta que cree es para
trabajar en promoción de salud y prevención y que puede
desarrollarla en el barrio, en la escuela, etc.; ella quiere ser
técnica radióloga y quería asegurarse que le fuera de utilidad.
Por
problemas de profesores, están haciendo una materia que no pudieron
cursar en el primer cuatrimestre, biología, para tener el 1er año
completo a fin de año. “Es un esfuerzo más pero vale la pena”,
dice Agustina. “Todo un tema”, le contestan.
Agus
y sole nos cuentan que se establecieron vínculos muy fuertes y tanto
profesores como estudiantes rechazan los cambios y están contentos
de que se haya quedado Horacio de biología (y él también!). En los
actos públicos (para distribución de puestos) hubo casi discusiones
para evitar que nuevos profesores tomasen ciertas horas: “Son mis
chicos, los tomo yo”, le dijo Hilda Pucheta (Cívica, Sociología y
especialización) a otro profesor que había seleccionado su sede.
Para
completar los planteles, Agus y Sole hicieron un pedido de profesores
a la Universidad de Lanús y recibieron muchas propuestas. Van a
hacer lo mismo en el Profesorado.
A
las cinco siguen con una mesa distrital: se reúnen con otros
talleristas, referentes, inspectores, para revisar la situación del
distrito.
16 de Junio 2011
Visita a Centro
Fines II en Lanús (Pcia. De Buenos Aires)
Participamos:
Irene Prono y Cristina Rivada
Sede: Unidad
Barrial de Participación “Barrio La Maquinita” (Rodriguez y
Madariaga)
Nos encontramos en
la estación Lanús a las 17:15 horas con Soledad Barriga,
coordinadora y Alejandra Guerraz, referente educativa de esta sede y
de la Soc. de Fomento Gral. Madariaga. Grande fue nuestra alegría,
cuando luego de las reiteradas disculpas por la demora, nos relataron
cual había sido el motivo del retraso: Todos los referentes de la
zona, están ensayando una obra de teatro, escrita por ellos mismos,
donde cuentan la historia de la educación, entre ellos hay un
director de teatro y un dibujante que realiza parte de la
escenografía. Tienen pensado presentarla próximamente, en un salón
que les facilita la Municipalidad, quedaron que nos iban a avisar que
día era el estreno.
Llegamos a la sede
del Barrio La maquinita, donde sólo hay una comisión del Fines II y
además funciona un comedor y apoyo escolar. En esta comisión hay
inscriptos 14 alumnos y las materias que se cursan son: Biología,
Inglés, Historia/Geografía y Lengua/Literatura. Estaban con Gisella
profesora de Lengua/Literatura y María secretaria de la Inspectora
de Adultos de la zona (Silvia Martínez), la cual al igual que
Soledad necesitaban saber, cual era la orientación que elegirían
para planificar el segundo cuatrimestre. No había tiempo para que lo
pensaran, debían decidirlo en ese momento. Algunos ya tenían su
decisión tomada: sociales, los menos era: administración, pero de
pensar en que tenían que separarse, eligieron sociales.
Conocimos a
Guillermo, el profesor de historia, que al decir de los compañeros:
“nos hace investigar mucho”, “es el que más fotocopias nos
hace sacar”, “los profes nos tienen mucha paciencia”, “saben
que somos un poquitos duros y nos esperan”, “con los profes todo
bien”.
Es un grupo con
gran pertenencia, solidarios, comprometidos con la tarea.
Necesidades:
computadoras e impresoras, armar una biblioteca (historia,
literatura, psicologia, sociología, etc.).
De acuerdo a lo
conversado con Soledad y Alejandra notamos que hay un buen
funcionamiento entre los coordinadores, referentes, profesores.
17 de Mayo de 2011
Visita a Centro de
Ituzaingó Provincia de Buenos Aires
Nos acompañó Belén
Domke, tallerista a cargo de todos los centros.
El Centro funciona en un
local de la Juventud Peronista, sito en la calle La Pialada y Segundo
Sombra, en los horarios de 14 a 18 horas y de 18 a 22 horas. Se
trata de un amplio salón, dividido en dos, en el fondo da testimonio
de su pasado un horno panadero.
Primera Comisión:
Nos recibe Mariela
Ventura, profesora de Lengua y Literatura. Hay siete alumnas, faltan
los dos hombres que componen el grupo (Eloy y el esposo de una
compañera). Están trabajando tiempos verbales.
Inquietudes y
Preocupaciones:
Consideran que es
necesario hacer un seguimiento en relación a la deserción de
algunos compañeros.
En cuanto a las materias:
Para Informática, hay
una computadora que es del local, otra trae el profesor y hay otra
pero le faltan los cables. La mayoría sabe usar las computadoras.
Biología: la reconocen
como compleja, pero la profesora explica muy bien y no les crea
dificultades.
Historia: Resaltan la
importancia de trabajar en grupo, la profesora es muy paciente y
explica muy bien, relacionando lo que van viendo con los hechos
sucedidos en nuestra historia.
Lengua Literatura:
Algunas compañeros tuvieron inconvenientes con el “pretérito”,
pero la profesora lo explicó muy bien, con muchos ejemplos y
pudieron comprenderlo.
La profesora nos comenta
acerca de un trabajo que pidió a sus alumnos, escribir un cuento
adoptando el punto de vista de un personaje, y le pide a una de ellas
que por favor lo lea; realmente quedamos impactados.
Quieren saber si el
Fines2 va a tener continuidad, ya que “saben de otros lugares en
que no prosperó”, “si el cuatrimestre que viene va a seguir”,
“que materias vamos a tener”.
Preguntan sobre la
posibilidad que funcione un turno matutino.
Proponen que como hay
muchas compañeras que van con hijos pequeños, armen un espacio para
que puedan entretenerse; una de ellas se ofreció a traer un
corralito y entre todas jugetes y libros de cuentos.
Palabras de los alumnos:
“Logré comprender, está muy bien explicado con muchos ejemplos,
no se trata solamente de zafar la nota, sino de comprender”.
Ante la pregunta de cómo
se imaginan la evaluación: “Tengo mucha expectativa, vuelvo a
retomar algo que no había hecho, tengo tres hijos en la universidad,
ahora me toca a mí, es una prueba que hago yo, mi marido me trajo,
él también viene”.
“Me gusta más esto,
trabajar en grupo, es más familiar, te da idea para seguir
estudiando”.
“Hay mucho
compañerismo, llegué tarde, ya estaba formado el grupo, pensé que
me iba a costar, todos fueron solidarios conmigo, todos me prestan
sus carpetas”.
“Estamos todas en lo
mismo, todas tenemos hijos”.
Palabras de la profesora
de Lengua y Literatura: “La lectura creativa puede hacer catarsis”.
“que aprendan con la práctica, que sepan escribir una carta”.
Belén propone elegir a
una persona como responsable o delegada del grupo, para que se
comunique con ella y le traslade las inquietudes, así como los
inconvenientes. Se decide que va a ser Marcela la delegada del grupo.
Segunda Comisión:
Nos recibe Anahí Míguez,
profesora de Historia/Geografía. Hay 12 alumnas y cuatro pequeños
(entre dos y cuatro años). Están viendo etapas de la conquista.
Nos presentamos y Romina
pregunta qué es Carta Abierta, Rubén les cuenta de que se trata.
Romina nos cuenta que el local no estaba preparado para dar clases y todo es a pulmón, las mesas de trabajo y los caballetes los hicieron
ellas, fueron a una fábrica cercana (depósito de palets) a pedir
material, les explicaron para que era y con ello armaron las mesas.
Para las sillas organizaron un bingo y pudieron comprarlas. No había
artefactos de luz, el club les donó los que cambiaron. La cocina
también fue donada. Ellos mismos se encargaron de pintar el local.
Están organizando, para el 25 de Mayo, una fiesta popular. Van a
hacer pastelitos y los chicos que participan en las clases de apoyo
escolar van a repartirlos entre los vecinos e invitarlos a
participar con música y baile. Quieren que el festejo patrio vuelva
a ser como antes, fortalecer el sentido de la fecha “hasta en el
colegio se perdió”. “Antes la comunidad participaba de este
evento: “son nuestras raíces muy fundamentales”.
En cuanto a las materias:
Informática idem la Comisión anterior.
Inglés: Encantadas con
la profesora, “hablamos
entre nosotros en inglés”, “te dan ganas de aprender”.
Historia: Muy conformes
con la profesora, “como explica”, “antes no me gustaba
historia, nunca entendía nada, ahora me gusta”. Palabras de Anahí:
“La historia no sirve estudiarla de memoria, hay que entender los
procesos y analizar como fueron sucediendo las cosas. La evaluación
va a ser a medida que trabajemos los temas en clase. Estuvimos viendo
las culturas precolombinas, qué pasaba en los diferentes países y
cómo fue el encuentro…que en realidad fue un desencuentro, en
América existía otra historia”. “Los profesores estamos
contentos, no me siento cansada, llegamos acá con un proyecto”.
Necesidades: Falta de
libros, de material. Tanto Anahí como la profesora de inglés dictan
clase en la Media 4 y la bibliotecaria, les facilita material, les
presta libros que llevan y traen. Aquí surge también el tema de la
necesidad del seguimiento de las ausencias, y si existe la
posibilidad de que se abran cursos de mañana.
Las profes: Mariela es
licenciada en letras de la UBA, Anahí, socióloga, dos ejemplos más
que encontramos de coherencia entre práctica y teoría.
Romina y Natalia son las
responsables del local de la JP: dos luchadoras comprometidas,
hacedoras de concretar sueños, y transformar realidades.
Cristina Rivara
VISITA A ESPERANZA DE VIDA (Centro de
Fines 2 de Adrogué). 6 de mayo de 2011.
Rubén Villasante
¿Cómo se puede poner orden al relato
de una experiencia que satura en significación? Una experiencia de
verdad explicita. De registro real.
Llegamos a las seis de la tarde y
dimos vueltas hasta que nos encontramos con el Centro Comunitario
Esperanza Viva; ya, este cartel arrumbado sobre el jardín de la
casa de Redolinda Posse (un día una calle o una escuela del Sur
deberá llevar su nombre) anunciaba la humildad y grandeza de la
actividad que se daba a la vuelta de la esquina que era por donde se
entraba. Siempre suelen ser las mejores entradas.
Esperanza Viva es la parábola
que íbamos a encontrar al entrar y al salir de ahí; porque
Esperanza no es estar sentado en una sala de espera… esperando.
¡No!. Esperanza es la forma amable de vivir la Justicia.
Estábamos ante un acto de justicia plena, silenciosa, pero plena;
ante esa callada batalla de la violencia social de exclusión.
Estábamos frente a un acto educativo Inclusivo y Victorioso, en un
barrio del sur.
Esas caras de extrañeza ante dos
personas que no pertenecen al orden cotidiano del lugar guardaron
silencio cuando entramos y luego de que Redolinda nos presentó,
pasamos a un segundo plano; dado que la profesora de biología
(Nombre) estaba a punto de comenzar un taller para que pudieran ver
en dos microscopios asociados a las computadoras las muestras que
ellos mismos habían traído.
El entusiasmo era tan grande para poder
observar los piojos y hormigas y otros elementos, que se olvidaron de
nosotros; y aprovechamos para que Redolinda nos contara la historia
de esta Institución, que era un relato adherido a las múltiples
crisis de nuestra querida Argentina y la capacidad de sus gentes para
hacerles frente.
¿Qué me pasó?: cuando se terminó
la hora de biología volvieron a sus lugares y no sé por qué
extrema razón quedé frente a ellos, Beatriz se corrió a sacar unas
fotos, creo que me dijo “hablales” y quedé solo, pero en
realidad a la vez al lado de ellos.
Sí, yo estuve ahí (fui alumno de la
nocturna, allá lejos y hace tiempo). Yo venía de vuelta del camino
de ellos, y lo que menos pensaba esa noche era tener que hacer una
devolución (hablar de mí, en los buenos términos del barrio). El
silencio se hizo hondo, se abrió el instante borgeano, esperé…y
le dije, que sólo podía darles mi testimonio de vida. Que sabía de
ellos, de sus esfuerzos, de sus preocupaciones, de sus miedos, de la
duda de no saber si están en el camino correcto, si estar ahí o en
casa haciendo otras cosas.
Les conté de sus vidas, que era la
mía en otrora. Y a sus posibles dudas y angustias las tapé con el
futuro que ellos están haciendo. Decirles que no eran ellos solos,
en soledad, los que estudiaban; sino también sus familias y los que
vendrán. Que ellos ahí estudiando les estaban abriendo el camino a
sus hijos, a sus parientes, a sus vecinos. Porque superando la
barrera del Secundario Aprobado, de tener ese certificado que los
habilita a otras instancias de trabajo y de estudios, van generando
una movilidad social que otros aprovecharán.
Más luego, la
Vida, esa segunda parte de la parábola, cuidando de no
lastimar a los que empiezan a caminar. Porque ella –la Vida-
siempre habla, siempre es voz y siempre es camino y siempre gratifica
al esfuerzo.
La Vida nunca
olvida y siempre da más de lo que uno le da; y ese caminar, es el
encuentro: con la dignidad (porque en el fondo es de lo que se trata
todo esto, recuperar la dignidad); con la libertad… no la de hacer
cualquier cosa, sino de hacer lo que uno quiere, lo que uno sueña,
lo que uno ama; con sacrificio y poder hacerlo de verdad; que es la
consumación plena de la libertad. Es decir, saberse una persona
digna, libre y con derechos inalienables. Para sí y para su entorno.
Cómo ven los alumnos de Adrogué esta nueva posibilidad de estudiar.
El grupo de 16 alumnos (son 20) dice enfáticamente que los profesores son distintos, que tienen mucha paciencia, explican bien, “se preocupan por que aprendamos”...
Nos consta. La vimos a la profesora de biología en acción mostrándoles cómo leer la imagen agrandada (del piojo, la araña, la hormiga…) que el microscopio electrónico manda a la pantalla. Y la escuchamos a la profesora de historia, que los invita a pensarse como sujetos de derecho pese a una tradición histórica que siempre trató de ocultarlo.
El grupo siente que Fines2 le ofrece oportunidades que el sistema obstaculizó. Un alumno muy joven -19 años- se quedó libre por problemas personales y otro de la misma edad tuvo que dejar porque nació su hijo (que ahora tiene seis meses). Ya están los dos cursando.
Están de acuerdo en que todo es más “accesible”, en horario y cercanía, y entonces “te dan más ganas de venir porque estás más descansada”.
Redolinda explica que “se organizó así porque se sabía que es para gente adulta que viene de sus tareas”. Por eso, con los mismos contenidos, el horario es más reducido. Y por eso se multiplicaron las sedes.
“La educación llega a tu barrio”, resume José Canto, alumno y referente de otro Centro.
El grupo está de acuerdo: “Aquí es más personalizado todo, más cara a cara…”.
Lo que dicen los estudiantes de Esperanza de Vida es muy rico. No alcanza con transcribir voces. Hay que escucharlas (ver los videos) o leerlas directamente.
Por eso les proponemos que pongan en papel, juntos o por separado, lo que cada uno ha contado o tiene ganas de contar. Contar cómo viven esta nueva posibilidad de aprender, qué esperan de Fines 2, cuáles son las preguntas, las inquietudes que circulan.
Y después mándenlo a latinoamericaeducacionpopular@gmail.com
para subirlo al blog. ¡Así los podemos leer directamente!
Cómo ven los alumnos de Adrogué esta nueva posibilidad de estudiar.
El grupo de 16 alumnos (son 20) dice enfáticamente que los profesores son distintos, que tienen mucha paciencia, explican bien, “se preocupan por que aprendamos”...
Nos consta. La vimos a la profesora de biología en acción mostrándoles cómo leer la imagen agrandada (del piojo, la araña, la hormiga…) que el microscopio electrónico manda a la pantalla. Y la escuchamos a la profesora de historia, que los invita a pensarse como sujetos de derecho pese a una tradición histórica que siempre trató de ocultarlo.
El grupo siente que Fines2 le ofrece oportunidades que el sistema obstaculizó. Un alumno muy joven -19 años- se quedó libre por problemas personales y otro de la misma edad tuvo que dejar porque nació su hijo (que ahora tiene seis meses). Ya están los dos cursando.
Están de acuerdo en que todo es más “accesible”, en horario y cercanía, y entonces “te dan más ganas de venir porque estás más descansada”.
Redolinda explica que “se organizó así porque se sabía que es para gente adulta que viene de sus tareas”. Por eso, con los mismos contenidos, el horario es más reducido. Y por eso se multiplicaron las sedes.
“La educación llega a tu barrio”, resume José Canto, alumno y referente de otro Centro.
El grupo está de acuerdo: “Aquí es más personalizado todo, más cara a cara…”.
Lo que dicen los estudiantes de Esperanza de Vida es muy rico. No alcanza con transcribir voces. Hay que escucharlas (ver los videos) o leerlas directamente.
Por eso les proponemos que pongan en papel, juntos o por separado, lo que cada uno ha contado o tiene ganas de contar. Contar cómo viven esta nueva posibilidad de aprender, qué esperan de Fines 2, cuáles son las preguntas, las inquietudes que circulan.
Y después mándenlo a latinoamericaeducacionpopular@gmail.com
para subirlo al blog. ¡Así los podemos leer directamente!
HACIENDO CAMINO AL ANDAR - una realidad irrefutable, mezcla de orgullo y admiracion
COMPARTIMOSPROGRAMA DE RADIO CIUDAD EVITA
Fotos del programa de radio FM ORIENTAR
Lugar : ciudad Evita - Diplomatura de Ciudad Evita
Participantes - realizadores :
alumnos, cooperativistas orientadores que están haciendo la diplomatura
con la Universidad de Quilmes
Materias involucradas : Economía Social y Trabajo Grupal
Docentes : Roberto Briscioli y Lucrecia Petit
Este es un programa TOTALMENTE ARMADO POR SUS PARTICIPANTES.
Durante el transcurso del programa se realizo un recorrido, en forma coloquial ,de todos los temas aprendidos hasta la fecha
Para desarrollarlo los integrantes del grupo cumplieron, eficazmente, los roles de locutores, entrevistadores, entrevistados y público.
Surgieron, en este recorrido, preguntas , inquietudes , respuestas que demostraron, sin lugar a dudas que los participantes son personas informadas e inquietas por los temas de interés de nuestro país .
Se tocaron y desarrollaron temas tales como : Salario Nominal, Salario Real, PBI, Proyecto Económico Neoliberal, Participación en las Ganancias, Economía Social , etc.
Fue realmente conmovedor la forma
en la que trabajaron: conformando los grupos de producción,
musicalización, contenidos, escenografía. Pero lo más notable fue el
contenido del programa: actualizado, comprometido , de interés ,
inteligente.
Destacamos la participación de Guadalupe, docente tutora, quien participó del armado contribuyendo, con su apoyo, al éxito este proyecto.
Sorpresivamente llegó el equipo de comunicación de la carrera y los pudo grabar, les damos MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Esta experiencia demostró, una vez más, todo lo que es posible lograr en un contexto de EDUCACIÓN POPULAR CONCRETO.
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Día 29 de abril de 2011. Visita a dos Centros del Plan “Fines 2” para Argentina Trabaja, situados en la Zona Sur.
Día 29 de abril de 2011. Visita a dos Centros del Plan “Fines 2” para Argentina Trabaja, situados en la Zona Sur.
Nos encontramos a las 16:0 horas en
Medrano y Humahuaca: Beatriz, Graciela y Cristina para dirigirnos desde allí a
Lomas de Zamora donde nos esperaba Susana Luque, coordinadora de la zona.
Fuimos juntos hasta el Partido de Presidente Perón, Localidad: Guernica. Visitamos dos Centros.
CENTRO (con dos comisiones) QUE FUNCIONA EN LA ESCUELA Nº 6:
BARRIO 25 de Mayo.
Se trata de una escuela humilde, con vidrios
faltantes y construcción básica bastante deteriorada.
Comisión
1: clase teórica de Informática
a cargo del Profesor Fabio Deleppe, con 14 alumnos presentes de un total
promedio de 20 alumnos según nos informan. Nos reciben –al igual que en el
resto de las comisiones- muy amablemente. Recien llegadas, nos daba pudor
molestar, preguntar, estorbar. Por eso acá estuvimos muy poco tiempo, sacamos
algunas fotos y casi no filmamos.
Nos llama la atención una alumna muy joven con su bebé en brazos
(Ramiro). Todos se notan muy atentos, algunos de ellos toman mate. Composición
de gente joven y adultos mayores. El
curso de Lengua y Literatura todavía no comenzó en esta comisión y el profesor
Deleppe comenta el problema de la falta de computadoras que impide llevar a la
práctica lo que se estudia en la teoría.
En
la otra comisión, donde da clase la profesora
de Biología, Cecilia Benavidez,
ya estamos tomando confianza y empezamos a conversar con los presentes y
los docentes.
Opiniones de los alumnos: “Los profesores,
tienen muy buena actitud, saben esperarnos, nos tienen paciencia. Somos de muy
diferentes edades y podemos compartir”. Vuelven a recalcar la actitud de los
profesores: “Somos gente grande, nadie nos obliga a venir”
Una madre de mediana edad y su hija adulta joven, sentadas juntas, nos
muestran la diferencia generacional en relación con la computación. Otra materia que les gusta: Lengua y
Literatura que en esa Comisión ya comenzó. Nos dicen que trabajan con cuentos: ya
leyeron “La muerta” de Maupassant y como métido leen entre varios en voz
alta y luego trabajan el cuento.
Reclamo Generalizado:
el tema de las computadoras. No cuentan con ninguna
y por tanto sólo tienen la clase teórica y ninguna práctica, lo cual
–salvo los que ya han tenido alguna experiencia- los inhabilita para llevar
esos conocimientos a la práctica y –fundamentalmente- para posibles salidas
laborales. El profesor les propuso
concurrir al cyber más cercano con grupos alternados para realizar ahí la
práctica corriendo el costo por su cuenta, pero no es una solucion. Algunos de los alumnos cuentan con
computadora, pero no se animan a llevarla a clase por temor a que puedan robárselas ya que vuelven
muy tarde a sus casas. Preguntan si el gobierno los
va a incluir en el plan de distribución de netbooks.
Recibimos comentarios tambien en
relación con el costo de sus viáticos de traslado, algunos de los alumnos deben
viajar en colectivo para llegar y no saben si pueden y cómo obtener el boleto
estudiantil (necesitan información de cómo pedirlo).
Quedamos impactadas con Cecilia, la
profesora de Biología, hermosa por dentro y por fuera con su entusiasmo y el
brillo en sus ojos cuando nos contaba lo que hacía. Está en la mitad de la
carrera del Profesorado de Biología del Instituto 99, en Alejandro Korn, y
además es voluntaria del Comedor “Corazones Solidarios” en el cual está armando
la biblioteca cuyo nombre será “Cacho Catán”, en honor a un compañero -profesor
de historia, militante y gestador del proyecto- que murió atropellado por un auto.
Nos solicitó si podíamos gestionar alguna forma de colaborar en la donación de
libros.
Cecilia es un ejemplo de profe, un
ejemplo de militante. Viene de un
hogar muy humilde, trabajó como empleada doméstica y se expresó agradecida a su
antigua empleadora por los libros que donó para la
biblioteca que está creando. Explica
que conoce el trabajo de cada cooperativista y que ha puesto en marcha un
proyecto inter-centros de reciclado de desechos.
CENTRO EN LA ESCUELA DE ADULTOS 702 y FP “MATILDE DE DIAZ VELEZ” – tambien en
Guernica.
Otro entorno, otra realidad. Muy linda
escuela, se nota bien cuidada, muy luminosa.
Nos recibe el Director de la Escuela
Primaria de Adultos, Ricardo (no recuerdo el apellido). Filmamos su
presentación y expectativas y nos guía en nuestro recorrido.
Visitamos una Comisión con 12
alumnos presentes. Como en todas no siempre la concurrencia es la misma
y nos explican que son solidarios entre ellos y cuando alguien no puede
concurrir se lo ayuda para que no se atrase.
En este caso el profesor …………………… de Biología
interactúa con los alumnos y su tema es –casi nada- “Los orígenes de la vida”.
Entre una
comisión y otra conocemos a Sandra Rivas,
profesora de historia. Nos cuenta que: “los profesores que participamos
somos felices”. Se confiesa emocionada
porque en un encuentro uno de los alumnos les llevó facturas que el hace
para compartir con el grupo. “Para nosotros es un orgullo ser parte de
éste proyecto”. “Esto va más allá del ámbito de las cooperativas, cada vez se
suma más gente, por ejemplo en una de la comisiones hay tres hermanos, una de
ellas trajo al novio y uno de los hermanos a un amigo”. “Posibilidad única de
contención que tiene la Escuela de Adultos”. También agradece a la escuela
“abrirnos la puerta en tiempo y forma” (no es lo que pasa en todos los
casos.”La escuela es del barrio, es del pueblo”. “Hay muy buena predisposición
de los alumnos, dan para más, hay que rescatar el trabajo en grupo”.
En
la otra Comisión hay
clase de Lengua y Literatura. Daniela
Lopez, la profesora, personaje interesante, muy comprometida y voluntariosa,
que ama lo que hace, armó un módulo de trabajo para sus alumnos (trajimos
copia al igual que parte de los trabajos prácticos de los alumnos) Trata de interesarlos desde la lectura
“porque las muy interesantes atrapan” con cuentos de diferentes autores y
algunos dias arma un café literario para que todos participen. Van a hacer una
puesta en clase de “Bodas de Sangre” y de “Antígona Vélez”.
También aquí todos los alumnos destacan
la comprensión de los profesores.
Una alumna: “a nuestra edad es entender y comprender”, “salimos del
trabajo, vamos a casa, preparamos algo para comer y venimos a la escuela”.
Una de las
alumnas organizó la Asociación Civil La Yaya, en la que funciona una biblioteca
(tambien acepta donaciones de libros) y un merendero o “copa de leche”.
Según Daniela la gente del barrio es
muy progresiva, muy voluntariosa.
Nos cuenta situaciones que la
emocionan: Resalta que la Directora de la Escuela les dio una llave para abrir y
cerrar, nos llama la atención que este reconocimiento lo escuchamos también en
la Escuela visitada en primer lugar y merece especial mención de los docentes
que nos manifiestan no es algo fácil de conseguir por la confianza que
representa, e implica saltear prejuicios contra gente adulta fuera del sistema
formal educativo.
También recalcan que tienen mucha ayuda
del Municipio y que su Intendente, Aníbal Regueiro, colabora mucho con los
docentes; si tienen que realizar algún viaje, siempre pone micros a su
disposición.
Con respecto a la práctica de
Informática, Daniela nos cuenta que el director de la escuela, Prof. Alejandro
Vicetti, les da la posibilidad de concurrir a la sala de computación de ésta para
llevarla a cabo.
Nos van a enviar por mail invitación
para la celebración del 25 de mayo, que será el día 24 y además harán la
despedida del director anterior.
Emprendemos el regreso, muy gentilmente
Susana y su sobrino (Brian) nos guiaron hasta Lomas de Zamora.
Volvimos llenas de la experiencia
vivida, entusiasmadas “tirando” ideas para colaborar y con necesidad de formar
parte de un proyecto que se presenta como necesario y superador de tantas
falencias. Y prometiéndonos que no quedaría sólo en buenas intenciones.
Emilce Delia Gutierrez ¡¡hola a todos como cooperativa tenemos grandes proyectos y ,muchas ilusiones!! los socios dan sus opiniones y pensamos en hacer microenprendimientos, la gente esta con buen animo dispuesta a progresar , siempre tenemos a poyo de la gente que nos asesora solo hay que animarse todo se puede ,con fe y esperanza por un país mejor
!!GRACIAS EMILCE, USTEDES SON UN ORGULLO!!!