VIDEO realizado por los estudiantes de la COMISION Nº 75, que funciona en la ASOC. AMIGOS DE LUIS GUILLON, sito en la calle J.M de ROSAS 1063- L.GUILLON- ESTEBAN ECHEVERRÍA, es la historia del 1º Cuatrimestre.... y van por más.

DE PRIMERA MANO- NOTICIAS DEL TERRITORIO

29 de agosto de 2011

Centro Educativo Comedor “Carita Feliz” – Municipio de Lanús
Dirección: Ituzaingo entre Pico y Centenario Uruguayo.

Responsables del distrito Lanús: Soledad Barriga y Agustina Bogdanovich

Referente de la sede: Fabián

La sede se instaló en parte de la casa del hijo de la coordinadora del Comedor, que antes funcionaba allí.
Es una construcción nueva, con colores claros y mucha luz. Equipada con la mesa y las sillas del comedor y un pizarrón que hicieron con Fabián.
Cantidad de alumnos 15 – presentes 9 (en el total hay 5 ó 6 cooperativistas y el resto familaires y vecinos). La edad promedio es de 35 años.
Están en clase de matemáticas.
Sole  y Agustina hacen entrega de materiales; algunos alumnos comentan: “tarde pero seguro”. El material, que se entrega en todas las sedes, es el “Programa de Educación a Distancia – Nivel Medio Adultos” junto con el “Instructivo General”. Es para los tres años de cursada.
Agustina los va llamando para entregarles y que firmen la recepción.
La recepción es muy buena: “Mucho mejor que fotocopias...”.
Mientras entregan, la mesa más alejada le hace preguntas a la profesora sobre el ejercicio que estaban haciendo (una operación aplicando la propiedad distributiva).
Francisco cuenta su historia: había hecho la primaria de seis años y no pudo empezar la secundaria (“eramos tan pobres” con ironía). A los 30 años perdió su trabajo, hizo un curso de reparación de televisores y con eso trabajó toda la vida. Se jubiló estando en la cooperativa y decidió hacer el secundario. Como no tienen más informática en el Fines, está haciendo un curso aparte y va a seguir con reparación de computadoras. Lamenta que no haya más inglés porque en informática es indispensable.
Se acerca Marilina que trabaja en tareas de limpieza en un hospital de la zona (no recuerdo el nombre) y consulta por el curso de Promotora de salud que van a dictar en el hospital (y se anotó). Le pregunta a Cristina si conoce de qué se trata. Cristina le comenta que cree es para trabajar en promoción de salud y prevención y que puede desarrollarla en el barrio, en la escuela, etc.; ella quiere ser técnica radióloga y quería asegurarse que le fuera de utilidad.
Por problemas de profesores, están haciendo una materia que no pudieron cursar en el primer cuatrimestre, biología, para tener el 1er año completo a fin de año. “Es un esfuerzo más pero vale la pena”, dice Agustina. “Todo un tema”, le contestan.
Agus y sole nos cuentan que se establecieron vínculos muy fuertes y tanto profesores como estudiantes rechazan los cambios y están contentos de que se haya quedado Horacio de biología (y él también!). En los actos públicos (para distribución de puestos) hubo casi discusiones para evitar que nuevos profesores tomasen ciertas horas: “Son mis chicos, los tomo yo”, le dijo Hilda Pucheta (Cívica, Sociología y especialización) a otro profesor que había seleccionado su sede.
Para completar los planteles, Agus y Sole hicieron un pedido de profesores a la Universidad de Lanús y recibieron muchas propuestas. Van a hacer lo mismo en el Profesorado.

A las cinco siguen con una mesa distrital: se reúnen con otros talleristas, referentes, inspectores, para revisar la situación del distrito.

16 de Junio 2011
Visita a Centro Fines II en Lanús (Pcia. De Buenos Aires)
Participamos: Irene Prono y Cristina Rivada
Sede: Unidad Barrial de Participación “Barrio La Maquinita” (Rodriguez y Madariaga)
Nos encontramos en la estación Lanús a las 17:15 horas con Soledad Barriga, coordinadora y Alejandra Guerraz, referente educativa de esta sede y de la Soc. de Fomento Gral. Madariaga. Grande fue nuestra alegría, cuando luego de las reiteradas disculpas por la demora, nos relataron cual había sido el motivo del retraso: Todos los referentes de la zona, están ensayando una obra de teatro, escrita por ellos mismos, donde cuentan la historia de la educación, entre ellos hay un director de teatro y un dibujante que realiza parte de la escenografía. Tienen pensado presentarla próximamente, en un salón que les facilita la Municipalidad, quedaron que nos iban a avisar que día era el estreno.
Llegamos a la sede del Barrio La maquinita, donde sólo hay una comisión del Fines II y además funciona un comedor y apoyo escolar. En esta comisión hay inscriptos 14 alumnos y las materias que se cursan son: Biología, Inglés, Historia/Geografía y Lengua/Literatura. Estaban con Gisella profesora de Lengua/Literatura y María secretaria de la Inspectora de Adultos de la zona (Silvia Martínez), la cual al igual que Soledad necesitaban saber, cual era la orientación que elegirían para planificar el segundo cuatrimestre. No había tiempo para que lo pensaran, debían decidirlo en ese momento. Algunos ya tenían su decisión tomada: sociales, los menos era: administración, pero de pensar en que tenían que separarse, eligieron sociales.
Conocimos a Guillermo, el profesor de historia, que al decir de los compañeros: “nos hace investigar mucho”, “es el que más fotocopias nos hace sacar”, “los profes nos tienen mucha paciencia”, “saben que somos un poquitos duros y nos esperan”, “con los profes todo bien”.
Es un grupo con gran pertenencia, solidarios, comprometidos con la tarea.
Necesidades: computadoras e impresoras, armar una biblioteca (historia, literatura, psicologia, sociología, etc.).
De acuerdo a lo conversado con Soledad y Alejandra notamos que hay un buen funcionamiento entre los coordinadores, referentes, profesores.

17 de Mayo de 2011
Visita a Centro de Ituzaingó Provincia de Buenos Aires
Nos acompañó Belén Domke, tallerista a cargo de todos los centros.
El Centro funciona en un local de la Juventud Peronista, sito en la calle La Pialada y Segundo Sombra, en los horarios de 14 a 18 horas y de 18 a 22 horas. Se trata de un amplio salón, dividido en dos, en el fondo da testimonio de su pasado un horno panadero.
Primera Comisión:
Nos recibe Mariela Ventura, profesora de Lengua y Literatura. Hay siete alumnas, faltan los dos hombres que componen el grupo (Eloy y el esposo de una compañera). Están trabajando tiempos verbales.
Inquietudes y Preocupaciones:
Consideran que es necesario hacer un seguimiento en relación a la deserción de algunos compañeros.
En cuanto a las materias:
Para Informática, hay una computadora que es del local, otra trae el profesor y hay otra pero le faltan los cables. La mayoría sabe usar las computadoras.
Biología: la reconocen como compleja, pero la profesora explica muy bien y no les crea dificultades.
Historia: Resaltan la importancia de trabajar en grupo, la profesora es muy paciente y explica muy bien, relacionando lo que van viendo con los hechos sucedidos en nuestra historia.
Lengua Literatura: Algunas compañeros tuvieron inconvenientes con el “pretérito”, pero la profesora lo explicó muy bien, con muchos ejemplos y pudieron comprenderlo.
La profesora nos comenta acerca de un trabajo que pidió a sus alumnos, escribir un cuento adoptando el punto de vista de un personaje, y le pide a una de ellas que por favor lo lea; realmente quedamos impactados.
Quieren saber si el Fines2 va a tener continuidad, ya que “saben de otros lugares en que no prosperó”, “si el cuatrimestre que viene va a seguir”, “que materias vamos a tener”.
Preguntan sobre la posibilidad que funcione un turno matutino.
Proponen que como hay muchas compañeras que van con hijos pequeños, armen un espacio para que puedan entretenerse; una de ellas se ofreció a traer un corralito y entre todas jugetes y libros de cuentos.
Palabras de los alumnos: “Logré comprender, está muy bien explicado con muchos ejemplos, no se trata solamente de zafar la nota, sino de comprender”.
Ante la pregunta de cómo se imaginan la evaluación: “Tengo mucha expectativa, vuelvo a retomar algo que no había hecho, tengo tres hijos en la universidad, ahora me toca a mí, es una prueba que hago yo, mi marido me trajo, él también viene”.
“Me gusta más esto, trabajar en grupo, es más familiar, te da idea para seguir estudiando”.
“Hay mucho compañerismo, llegué tarde, ya estaba formado el grupo, pensé que me iba a costar, todos fueron solidarios conmigo, todos me prestan sus carpetas”.
“Estamos todas en lo mismo, todas tenemos hijos”.
Palabras de la profesora de Lengua y Literatura: “La lectura creativa puede hacer catarsis”. “que aprendan con la práctica, que sepan escribir una carta”.
Belén propone elegir a una persona como responsable o delegada del grupo, para que se comunique con ella y le traslade las inquietudes, así como los inconvenientes. Se decide que va a ser Marcela la delegada del grupo. 
Segunda Comisión:
Nos recibe Anahí Míguez, profesora de Historia/Geografía. Hay 12 alumnas y cuatro pequeños (entre dos y cuatro años). Están viendo etapas de la conquista.
Nos presentamos y Romina pregunta qué es Carta Abierta, Rubén les cuenta de que se trata.
Romina nos cuenta que el local no estaba preparado para dar clases y todo es a pulmón, las mesas de trabajo y los caballetes los hicieron ellas, fueron a una fábrica cercana (depósito de palets) a pedir material, les explicaron para que era y con ello armaron las mesas. Para las sillas organizaron un bingo y pudieron comprarlas. No había artefactos de luz, el club les donó los que cambiaron. La cocina también fue donada. Ellos mismos se encargaron de pintar el local. Están organizando, para el 25 de Mayo, una fiesta popular. Van a hacer pastelitos y los chicos que participan en las clases de apoyo escolar van a repartirlos entre los vecinos e invitarlos a participar con música y baile. Quieren que el festejo patrio vuelva a ser como antes, fortalecer el sentido de la fecha “hasta en el colegio se perdió”. “Antes la comunidad participaba de este evento: “son nuestras raíces muy fundamentales”.
En cuanto a las materias: Informática idem la Comisión anterior.
Inglés: Encantadas con la profesora, “hablamos entre nosotros en inglés”, “te dan ganas de aprender”.
Historia: Muy conformes con la profesora, “como explica”, “antes no me gustaba historia, nunca entendía nada, ahora me gusta”. Palabras de Anahí: “La historia no sirve estudiarla de memoria, hay que entender los procesos y analizar como fueron sucediendo las cosas. La evaluación va a ser a medida que trabajemos los temas en clase. Estuvimos viendo las culturas precolombinas, qué pasaba en los diferentes países y cómo fue el encuentro…que en realidad fue un desencuentro, en América existía otra historia”. “Los profesores estamos contentos, no me siento cansada, llegamos acá con un proyecto”.
Necesidades: Falta de libros, de material. Tanto Anahí como la profesora de inglés dictan clase en la Media 4 y la bibliotecaria, les facilita material, les presta libros que llevan y traen. Aquí surge también el tema de la necesidad del seguimiento de las ausencias, y si existe la posibilidad de que se abran cursos de mañana.

Las profes: Mariela es licenciada en letras de la UBA, Anahí, socióloga, dos ejemplos más que encontramos de coherencia entre práctica y teoría.
Romina y Natalia son las responsables del local de la JP: dos luchadoras comprometidas, hacedoras de concretar sueños, y transformar realidades.  
                                                                                                                                                                 Cristina Rivara



VISITA A ESPERANZA DE VIDA (Centro de Fines 2 de Adrogué). 6 de mayo de 2011.
Rubén Villasante

¿Cómo se puede poner orden al relato de una experiencia que satura en significación? Una experiencia de verdad explicita. De registro real.
Llegamos a las seis de la tarde y dimos vueltas hasta que nos encontramos con el Centro Comunitario Esperanza Viva; ya, este cartel arrumbado sobre el jardín de la casa de Redolinda Posse (un día una calle o una escuela del Sur deberá llevar su nombre) anunciaba la humildad y grandeza de la actividad que se daba a la vuelta de la esquina que era por donde se entraba. Siempre suelen ser las mejores entradas.

Esperanza Viva es la parábola que íbamos a encontrar al entrar y al salir de ahí; porque Esperanza no es estar sentado en una sala de espera… esperando. ¡No!. Esperanza es la forma amable de vivir la Justicia. Estábamos ante un acto de justicia plena, silenciosa, pero plena; ante esa callada batalla de la violencia social de exclusión. Estábamos frente a un acto educativo Inclusivo y Victorioso, en un barrio del sur.

Esas caras de extrañeza ante dos personas que no pertenecen al orden cotidiano del lugar guardaron silencio cuando entramos y luego de que Redolinda nos presentó, pasamos a un segundo plano; dado que la profesora de biología (Nombre) estaba a punto de comenzar un taller para que pudieran ver en dos microscopios asociados a las computadoras las muestras que ellos mismos habían traído.

El entusiasmo era tan grande para poder observar los piojos y hormigas y otros elementos, que se olvidaron de nosotros; y aprovechamos para que Redolinda nos contara la historia de esta Institución, que era un relato adherido a las múltiples crisis de nuestra querida Argentina y la capacidad de sus gentes para hacerles frente.

¿Qué me pasó?: cuando se terminó la hora de biología volvieron a sus lugares y no sé por qué extrema razón quedé frente a ellos, Beatriz se corrió a sacar unas fotos, creo que me dijo “hablales” y quedé solo, pero en realidad a la vez al lado de ellos.

Sí, yo estuve ahí (fui alumno de la nocturna, allá lejos y hace tiempo). Yo venía de vuelta del camino de ellos, y lo que menos pensaba esa noche era tener que hacer una devolución (hablar de mí, en los buenos términos del barrio). El silencio se hizo hondo, se abrió el instante borgeano, esperé…y le dije, que sólo podía darles mi testimonio de vida. Que sabía de ellos, de sus esfuerzos, de sus preocupaciones, de sus miedos, de la duda de no saber si están en el camino correcto, si estar ahí o en casa haciendo otras cosas.

Les conté de sus vidas, que era la mía en otrora. Y a sus posibles dudas y angustias las tapé con el futuro que ellos están haciendo. Decirles que no eran ellos solos, en soledad, los que estudiaban; sino también sus familias y los que vendrán. Que ellos ahí estudiando les estaban abriendo el camino a sus hijos, a sus parientes, a sus vecinos. Porque superando la barrera del Secundario Aprobado, de tener ese certificado que los habilita a otras instancias de trabajo y de estudios, van generando una movilidad social que otros aprovecharán.

Más luego, la Vida, esa segunda parte de la parábola, cuidando de no lastimar a los que empiezan a caminar. Porque ella –la Vida- siempre habla, siempre es voz y siempre es camino y siempre gratifica al esfuerzo.

La Vida nunca olvida y siempre da más de lo que uno le da; y ese caminar, es el encuentro: con la dignidad (porque en el fondo es de lo que se trata todo esto, recuperar la dignidad); con la libertad… no la de hacer cualquier cosa, sino de hacer lo que uno quiere, lo que uno sueña, lo que uno ama; con sacrificio y poder hacerlo de verdad; que es la consumación plena de la libertad. Es decir, saberse una persona digna, libre y con derechos inalienables. Para sí y para su entorno.

Cómo ven los alumnos de Adrogué esta nueva posibilidad de estudiar.

El grupo de 16 alumnos (son 20) dice enfáticamente que los profesores son distintos, que tienen mucha paciencia, explican bien, “se preocupan por que aprendamos”...
Nos consta. La vimos a la  profesora de biología en acción  mostrándoles cómo leer la imagen agrandada (del piojo, la araña, la hormiga…) que el microscopio electrónico manda a la pantalla. Y la escuchamos a la profesora de historia, que los invita a pensarse como sujetos de derecho pese a una tradición histórica que siempre trató de ocultarlo.
El grupo siente que Fines2 le ofrece oportunidades que el sistema obstaculizó. Un alumno muy joven -19 años- se quedó libre por problemas personales y otro de la misma edad tuvo que dejar porque nació su hijo (que ahora tiene seis meses). Ya están los dos cursando.
Están de acuerdo en que todo es más “accesible”, en horario y cercanía, y entonces “te dan más ganas de venir  porque estás más descansada”.
Redolinda explica que “se organizó así porque se sabía que es para gente adulta que viene de sus tareas”. Por eso, con los mismos contenidos, el horario es más reducido. Y por eso se multiplicaron las sedes.
“La educación llega a tu barrio”, resume José Canto, alumno y referente de otro Centro.
El grupo está de acuerdo: “Aquí es más personalizado todo, más cara a cara…”.
Lo que dicen los estudiantes de Esperanza de Vida es muy rico. No alcanza con transcribir voces. Hay que escucharlas (ver los videos) o leerlas directamente.

Por eso les proponemos que pongan en papel, juntos o por separado, lo que cada uno ha contado o tiene ganas de contar. Contar cómo viven esta nueva posibilidad de aprender, qué esperan de Fines 2, cuáles son las preguntas, las inquietudes que circulan.
Y después mándenlo a latinoamericaeducacionpopular@gmail.com
 para subirlo al blog. ¡Así los podemos leer directamente!


HACIENDO CAMINO AL ANDAR - una realidad irrefutable, mezcla de orgullo y admiracion
Mayo
COMPARTIMOSPROGRAMA DE RADIO CIUDAD EVITA
Fotos del programa de radio FM ORIENTAR
Lugar : ciudad Evita -   Diplomatura de Ciudad Evita
Participantes - realizadores : alumnos, cooperativistas orientadores que están haciendo la diplomatura con la Universidad de Quilmes
Materias involucradas : Economía Social y Trabajo Grupal
Docentes : Roberto Briscioli y Lucrecia Petit

Este es un programa TOTALMENTE ARMADO POR SUS PARTICIPANTES.
Durante el transcurso del programa se realizo un recorrido, en forma coloquial ,de todos los temas aprendidos hasta la fecha
Para desarrollarlo los  integrantes del grupo cumplieron, eficazmente,  los roles de locutores, entrevistadores, entrevistados y público.
Surgieron, en este recorrido, preguntas , inquietudes , respuestas  que demostraron, sin lugar a dudas que los participantes son  personas informadas e inquietas por los  temas de interés de nuestro país .
Se tocaron  y desarrollaron temas tales  como : Salario Nominal, Salario Real, PBI, Proyecto Económico Neoliberal, Participación en las Ganancias, Economía Social , etc.
Fue realmente conmovedor la forma en la que trabajaron: conformando los grupos de producción, musicalización, contenidos, escenografía. Pero lo más notable fue el contenido del programa: actualizado, comprometido , de interés , inteligente.
Destacamos la participación  de Guadalupe, docente tutora, quien participó del armado contribuyendo, con su apoyo, al éxito este proyecto.
Sorpresivamente llegó el equipo de comunicación de la carrera y los pudo grabar, les damos MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Esta experiencia demostró, una vez más, todo lo que  es posible lograr en un contexto de EDUCACIÓN POPULAR CONCRETO.

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Día 29 de abril de 2011. Visita a dos Centros del Plan “Fines 2”  para Argentina Trabaja, situados en la Zona Sur.
Nos encontramos a las 16:0 horas en Medrano y Humahuaca: Beatriz, Graciela y Cristina para dirigirnos desde allí a Lomas de Zamora donde nos esperaba Susana Luque, coordinadora de la zona. Fuimos juntos hasta el Partido de Presidente Perón, Localidad: Guernica. Visitamos dos Centros.
CENTRO (con dos comisiones) QUE FUNCIONA EN LA ESCUELA Nº  6:  BARRIO 25 de Mayo.
Se trata de una escuela humilde, con vidrios faltantes y construcción básica bastante deteriorada.
Comisión 1:  clase teórica de Informática a cargo del Profesor Fabio Deleppe,  con 14 alumnos presentes de un total promedio de 20 alumnos según nos informan. Nos reciben –al igual que en el resto de las comisiones- muy amablemente. Recien llegadas, nos daba pudor molestar, preguntar, estorbar. Por eso acá estuvimos muy poco tiempo, sacamos algunas fotos y casi no filmamos.  Nos llama la atención una alumna muy joven con su bebé en brazos (Ramiro). Todos se notan muy atentos, algunos de ellos toman mate. Composición de gente joven y adultos mayores. El curso de Lengua y Literatura todavía no comenzó en esta comisión y el profesor Deleppe comenta el problema de la falta de computadoras que impide llevar a la práctica lo que se estudia en la teoría.
En la otra comisión, donde da clase la profesora de Biología, Cecilia Benavidez,  ya estamos tomando confianza y empezamos a conversar con los presentes y los docentes.
Opiniones de los alumnos: “Los profesores, tienen muy buena actitud, saben esperarnos, nos tienen paciencia. Somos de muy diferentes edades y podemos compartir”. Vuelven a recalcar la actitud de los profesores: “Somos gente grande, nadie nos obliga a venirUna madre de mediana edad y su hija adulta joven, sentadas juntas, nos muestran la diferencia generacional en relación con la computación.  Otra materia que les gusta: Lengua y Literatura que en esa Comisión ya comenzó. Nos dicen que trabajan con cuentos: ya leyeron “La muerta” de Maupassant y como métido leen entre varios en voz alta y luego trabajan el cuento.
Reclamo Generalizado: el tema de las computadoras. No cuentan con ninguna y por tanto sólo tienen la clase teórica y ninguna práctica, lo cual –salvo los que ya han tenido alguna experiencia- los inhabilita para llevar esos conocimientos a la práctica y –fundamentalmente- para posibles salidas laborales. El profesor  les propuso concurrir al cyber más cercano con grupos alternados para realizar ahí la práctica corriendo el costo por su cuenta, pero no es una solucion.  Algunos de los alumnos cuentan con computadora, pero no se animan a llevarla a clase por  temor a que puedan robárselas ya que vuelven muy tarde a sus casas. Preguntan si el gobierno los va a incluir en el plan de distribución de netbooks.
Recibimos comentarios tambien en relación con el costo de sus viáticos de traslado, algunos de los alumnos deben viajar en colectivo para llegar y no saben si pueden y cómo obtener el boleto estudiantil (necesitan información de cómo pedirlo).
Quedamos impactadas con Cecilia, la profesora de Biología, hermosa por dentro y por fuera con su entusiasmo y el brillo en sus ojos cuando nos contaba lo que hacía. Está en la mitad de la carrera del Profesorado de Biología del Instituto 99, en Alejandro Korn, y además es voluntaria del Comedor “Corazones Solidarios” en el cual está armando la biblioteca cuyo nombre será “Cacho Catán”, en honor a un compañero -profesor de historia, militante y gestador del proyecto- que murió atropellado por un auto. Nos solicitó si podíamos gestionar alguna forma de colaborar en la donación de libros.
Cecilia es un ejemplo de profe, un ejemplo de militante. Viene de un hogar muy humilde, trabajó como empleada doméstica y se expresó agradecida a su antigua empleadora por los libros que donó para la biblioteca que está creando. Explica que conoce el trabajo de cada cooperativista y que ha puesto en marcha un proyecto inter-centros de reciclado de desechos.

CENTRO EN LA ESCUELA DE ADULTOS 702 y FP “MATILDE DE DIAZ VELEZ” – tambien en Guernica.
Otro entorno, otra realidad. Muy linda escuela, se nota bien cuidada, muy luminosa.
Nos recibe el Director de la Escuela Primaria de Adultos, Ricardo (no recuerdo el apellido). Filmamos su presentación y expectativas y nos guía en nuestro recorrido.
Visitamos una Comisión con 12 alumnos presentes. Como en todas no siempre la concurrencia es la misma y nos explican que son solidarios entre ellos y cuando alguien no puede concurrir se lo ayuda para que no se atrase.
En este caso el profesor …………………… de Biología interactúa con los alumnos y su tema es –casi nada- “Los orígenes de la vida”.
Entre una comisión y otra conocemos a Sandra Rivas, profesora de historia. Nos cuenta que: “los profesores que participamos somos felices”.  Se confiesa emocionada porque en un encuentro uno de los alumnos les llevó facturas que el hace para compartir con el grupo. “Para nosotros es un orgullo ser parte de éste proyecto”. “Esto va más allá del ámbito de las cooperativas, cada vez se suma más gente, por ejemplo en una de la comisiones hay tres hermanos, una de ellas trajo al novio y uno de los hermanos a un amigo”. “Posibilidad única de contención que tiene la Escuela de Adultos”. También agradece a la escuela “abrirnos la puerta en tiempo y forma” (no es lo que pasa en todos los casos.”La escuela es del barrio, es del pueblo”. “Hay muy buena predisposición de los alumnos, dan para más, hay que rescatar el trabajo en grupo”.
En la otra Comisión hay clase de Lengua y Literatura. Daniela Lopez, la profesora, personaje interesante, muy comprometida y voluntariosa, que ama lo que hace, armó un módulo de trabajo para sus alumnos (trajimos copia al igual que parte de los trabajos prácticos de los alumnos)  Trata de interesarlos desde la lectura “porque las muy interesantes atrapan” con cuentos de diferentes autores y algunos dias arma un café literario para que todos participen. Van a hacer una puesta en clase de “Bodas de Sangre” y de “Antígona Vélez”.
También aquí todos los alumnos destacan la comprensión de los profesores.
Una alumna: “a nuestra  edad es entender y comprender”, “salimos del trabajo, vamos a casa, preparamos algo para comer y venimos a la escuela”. Una de las alumnas organizó la Asociación Civil La Yaya, en la que funciona una biblioteca (tambien acepta donaciones de libros) y un merendero o “copa de leche”.
Según Daniela la gente del barrio es muy progresiva, muy voluntariosa.
Nos cuenta situaciones que la emocionan: Resalta que la Directora de la Escuela les dio una llave para abrir y cerrar, nos llama la atención que este reconocimiento lo escuchamos también en la Escuela visitada en primer lugar y merece especial mención de los docentes que nos manifiestan no es algo fácil de conseguir por la confianza que representa, e implica saltear prejuicios contra gente adulta fuera del sistema formal educativo.
También recalcan que tienen mucha ayuda del Municipio y que su Intendente, Aníbal Regueiro, colabora mucho con los docentes; si tienen que realizar algún viaje, siempre pone micros a su disposición.
Con respecto a la práctica de Informática, Daniela nos cuenta que el director de la escuela, Prof. Alejandro Vicetti, les da la posibilidad de concurrir a la sala de computación de ésta para llevarla a cabo.
Nos van a enviar por mail invitación para la celebración del 25 de mayo, que será el día 24 y además harán la despedida del director anterior.
Emprendemos el regreso, muy gentilmente Susana y su sobrino (Brian) nos guiaron hasta Lomas de Zamora.
Volvimos llenas de la experiencia vivida, entusiasmadas “tirando” ideas para colaborar y con necesidad de formar parte de un proyecto que se presenta como necesario y superador de tantas falencias. Y prometiéndonos que no quedaría sólo en buenas intenciones.



Emilce Delia Gutierrez ¡¡hola a todos como cooperativa tenemos grandes proyectos y ,muchas ilusiones!! los socios dan sus opiniones y pensamos en hacer microenprendimientos, la gente esta con buen animo dispuesta a progresar , siempre tenemos a poyo de la gente que nos asesora solo hay que animarse todo se puede ,con fe y esperanza por un país mejor
!!GRACIAS EMILCE, USTEDES SON UN ORGULLO!!!